jueves, 11 de mayo de 2017

¿No intimar contigo es motivo para que me insultes?

¡ Hola, pajarillos !

Esta semana es la última en la que nos veremos compartiendo roles. Estamos terminando con la asignatura y es hora de centrarse en otras cosas, como estudiar al máximo, aprobar, pasar un verano inolvidable, y las miles de aventuras que nos deparan a todos aquellos que somos libres. Para terminar con este juego ha sido Laura quien ha desempeñado el papel de estratega y, como tal, me ha asignado el rol de rastreadora; y yo pensando que ya se habían olvidado de lo poco que me gustaba. Dejando las bromas a parte vamos a centrarnos en lo que de verdad importa : acabar cuanto antes el rol y poder pasar la semana rápido.

El lunes por la noche se estrenaba en Telecinco el programa All you need is love... O no, a mano de Risto Mejide. Este último destaca en los medios por su forma de ser, efusiva y en la mayoría de los casos sin pensar en el daño que puede causar en la otra persona. Volviendo al tema del programa, como bien sabéis soy una abanderada del amor , aunque también a veces me gusta leer historias de amores "imposibles" y este programa tenía, para mí, todas las papeletas de gustarme. Así fue, a lo largo de la noche salían historias bastante bonitas, como la de un joven sirio que llevaba sin ver a su madre hacía cuatro años o una pedida de mano sorpresa. El problema vino cuando, avanzada la noche, aparece la historia de amor entre Luis y Carolina. Luis es un joven que comparte piso con la susodicha, afirmaba que tenía sentimientos y esperanza de que su amor fuese recíproco pues, entre otros detalles, todas las noches se daban un abrazo antes de dormir o al ver una película se tomaban la mano. El problema viene cuando Carolina, sorprendida por la situación y temerosa por el daño que podría hacer a su amigo, afirma que ella no siente lo mismo, que solo era una amistad y que si llega a saber esto antes hubiese cambiado su actitud para evitar dañar a la otra persona. Hasta ahora todo bien, pero aquí aparece Risto con sus "puntillas" y suela el siguiente comentario : «Me sabe muy mal por el pobre tío», «Yo no me doy la manita con gente con la que solo quiero amistad. Eso, en mi pueblo, tiene un nombre: calientapollas».

 Una vez que hemos llegado al hilo del asunto, vamos a ver como se hacen eco los siguientes periódicos:

El País
ABC
La Vanguardia

El primero de todos es El País. Este periódico poseía el título más suave de todos "Risto Mejide, de terror de los ‘triunfitos’ a ‘dios’ del amor". Aparentemente no hay nada que nos produzca la sensación de que tratará el tema de Carolina, pero ( ante la tentativa de qué podría haber en su interior) decidí abrir la noticia. Así fue, cuando nada más pinchar lo primero que aparece es una introducción  que decía así "El juez más ácido de la televisión saca las garras frente a las críticas por el mediocre estreno de su nuevo programa All you need is love... o no . Seguía sin ver nada de la historia de los dos compañeros de piso, ¿eómo era posible después de aquellas palabras? Bien, empiezo a leer la noticia y lo que veo es un breve resumen del curriculum de Risto pero... ¿esto qué es? No me cuadra nada, ¿un hombre dice algo tan pésimo de una mujer y solo se habla de su curriculum? Para sorpresa mía, es justo al final, las seis últimas líneas, cuando se da voz a ese comentario, pero "justificándolo" como una mera forma de dar audiencia, pues el programa no había tenido el estreno y la fama que se esperaba.

El siguiente periódico que visité fue el ABC. Este ya empezaba con un titular contundente, sin terminar de decir la palabra que tanto eco ha causado, pero con mucha miga; era el siguiente : Risto Mejide destroza su programa con un comentario machista: «Es una calienta***». Nada más ver como llamaba la atención al lector supuse que en él sí se trataría este tema. Acto seguido, observo que en la breve introducción nos empieza a "explicar" el motivo de dicho comentario de tal forma : El publicista describió así a una joven que no quería mantener una relación sentimental con su compañero de piso. Bien, hasta el momento este si hablaba de lo que yo quería reflejar, así pues, seguí con la noticia. A medida que iba leyendo veía que en este caso se habían centrado mucho en la opinión de la joven, quien expresaba como se sentía y que, contra todo pronóstico, habría evitado que esta situación aumentase si hubiese sabido de dichos sentimientos. Otra diferencia que encontramos es que al final del video se aprecian unos tuits de como los usuarios de dicha aplicación, Twitter, no habían dejado pasar tal afirmación y mostraban su mal estar.

Finalmente, el último periódico que decidí investigar fue La Vanguardia. Este sí, por fin un periódico donde aparece el núcleo de la noticia como título : Habla Carolina, la chica a la que Risto llamó ‘calientapollas’. Evidentemente viendo esto, sabía que en este caso si vería mucho más que en el anterior, más sustancia y más claridad. Así pues, como en los anteriores, proseguí a ver qué decía la breve introducción y, para sorpresa mía, seguía siendo fuerte, sin tapujos : El polémico ‘showman’ llamó alegremente “calientapollas” a una participante de su programa. Empecé a leer el artículo y observé que este traía unas palabras de Carolina, pues se había molestado en preguntar a la joven qué opinaba de todo lo que había pasado, para ser más exactos de calificativo que Risto le había dedicado; a lo que ella no dudó en contestar, palabras literales, " Risto hace un papelón y tenían que darle algo de polémica a la historia", "  A mí no me preocupa, solo me importa lo que piensen de mí las personas a las que quiero. Risto es el que sale perjudicado porque es una imagen pública". A continuación aparecen, como en el ABC, numerosos tuit, pero este trae algo especial: la respuesta de Risto Mejide :  “La semana que viene traeremos a un calientabragas, para que no se diga”.
Me estaba interesando cada vez más por la noticia y al bajar para seguir con la publicación veo una noticia sobre Pablo Motos y Las Chicas del Cable, nueva serie en Netflix. No solo venía esta noticia, si no que aparecía mencionada la polémica con Javier Cárdenas, quien se había posicionado en el bando de un profesor que había recibido protestas de nueve estudiantes en sujetador ante sus comentarios machistas afirmando que las mujeres no deben llevar escotes para no "distraer" a los hombres. La respuesta de Cárdenas fue la siguiente : "Los chicos pueden estar más pendientes de un escote que lo que dice el profesor en una clase porque una cosa es ir a estudiar y otra irte de juerga”. Estos dos últimos casos también han sido utilizados en las redes para protestar en forma de denuncia a las situaciones que se tienen que enfrentar día a día numerosas mujeres, pues no debemos de olvidar que todavía se sigue aplaudiendo, en numerosas ocasiones, dichas palabras machistas.
Para concluir, me gustaría destacar que, a diferencia de los anteriores, este periódico aparece en la sección feminismo, pero es una lástima que esta se encuentre dentro del apartado moda, porque ser feminista no es ninguna moda, es algo por lo que que, desgraciadamente, tenemos que luchar ante la falta de igualdad.

No quería terminar sin mostrar mi pequeña conclusión. He elegido esta noticia porque me deprime que los medios de comunicación muestren numerosa campañas en defensa de la igualdad de género y no corten de raíz con semejantes comentarios. Soy mujer y tengo derecho a abrazar, besar y querer a quien yo quiera y de la forma que yo quiera. Mi ropa no es para ti, es para mí. Yo decido lo que hacer con mi cuerpo y no voy a ser más o menos que tú por no querer mantener relaciones sentimentales o de cualquier otro tipo contigo. Soy libre.

¡RECUERDA, NO HAY NADA MEJOR QUE SENTIRSE LIBRE!



No hay comentarios:

Publicar un comentario