miércoles, 19 de abril de 2017

¿Circos con animales?

Cada vez son más los videos que aparecen en las redes sociales sobre el maltrato animal. Cuando hablamos de maltrato animal, lo primero que se nos viene a la cabeza es, probablemente, un hombre agrediendo a un perro. Sin embargo, los medios de comunicación se están haciendo eco de los diversos tipos de maltrato, añadiendo a esta categoría muchos más; por ejemplo la caza en masa, la retirada de colmillos de muchos elefantes, la piel de numerosos cocodrilos o serpientes para hacer bolsos o zapatos, la piel de zorro para abrigos, y una larga lista que ya conoceréis. Yo me voy a centrar en los circos.

Cuando era pequeña mis padres me llevaban a verlos como algo normal, cada dos por tres. Sabían que los animales me encantan, de ahí que tenga un perro, una coneja y dos pájaros. Cada vez que anunciaban un espectáculo decidían acompañarme, en especial cuando venían elefantes o tigres, pues no son animales que tengamos fácilmente al alcance. Sin embargo, hoy en día es un tema que está siendo cada vez más criticado. La verdad es que si nos ponemos a pensar cómo es posible que un animal tan grande, acostumbrado a correr en espacios amplios, libres, sin nadie que les diga "siéntate" o "una foto más caballero", sean capaces de aguantar en esos sitios tan cerrados, a manos de alguien que es veinte mil veces más pequeño que ellos. Algo no cuadra, es teóricamente imposible. En mi caso, soy defensora de saber diferenciar los espacios, de que las personas vivan en sus casas y los animales en las suyas. Además no me parece coherente usar muchas de las técnicas que hay para domesticarlos, porque no sé si lo sabréis pero, por ejemplo, con los leones se los separa de sus madres y son encerrados en unas diminutas jaulas, a oscuras, sin comida, hasta que su cabeza rompe y cuando abren el espacio, no tienen capacidad ni de reconocer el exterior. Eso es lo que no me parece humano, sensato.

En conclusión, está bien querer visitar animales diferentes, grandes, pero si quieres verlos, ve a su casa, metete tú en una jaula y mira como hacen su vida. No olvides que hay muchas formas de maltratar, no seas tan inculto. Tú eres el que hace la visita, acomódate al espacio. No a los circos con animales, no al maltrato físico.

9 comentarios:

  1. Buenas tardes Arantxa,

    me ha parecido interesante la entrada debido a que hasta el momento no había visto ninguna sobre este tema. Comparto tu opinión y creo que hay que investigar para llegar a conocer todos los tipos de maltrato animal, porque como tú dices no es solo que un hombre pegue a su perro. ¿Cómo crees que se podría concienciar a la sociedad de este hecho?¿Es sencillo terminar con los circos?¿A dónde irían entonces esos animales? porque si se les deja en libertad acabarían muriendo debido a que no están acostumbrados a vivir de este modo ¿cómo podríamos conseguir que vuelvan a sentirse libres en sus "casas"?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Lucia, me ha encantado tu comentario. Respondiendo a tus preguntas, concienciar a la población es cada vez más consciente de ello, no hay nada más que ver como son mayores las protestas por este tema, la única solución que veo es incrementar la concienciación mediante videos y charlas con los que visitan estos espectáculos. Estos animales no tienen que ir necesariamente a un espacio sin vigilancia, pues como bien sabes nunca podrán ser autónomos totalmente. Creo que todo ello depende de un proceso de adaptación, como cuando se rescatan animales que están dañados y un tiempo después vuelven a sus espacios naturales.
    Un saludo, me ha encantado de verdad.

    ResponderEliminar
  3. Hola Arantxa.
    Ante todo, enhorabuena por tu entrada. No puedo estar más de acuerdo con tu opinión y la forma en la que abordas el tema me parece fantástica. Es horrible que se utilice a un ser vivo como objeto de espectáculo para que unos pocos se enriquezcan a raíz de la explotación y el maltrato a animales. Pienso que este tipo de "espectáculo" (por llamarlo de algún modo) debe erradicarse por completo. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario María. La verdad es que tenemos que aceptar que las cosas están cambiando y que los animales son animales, pero nosotros también. El día que seamos capaces de respetar el espacio como tal, ese día entenderemos otras cosas. Si no somos capaces de respetar el espacio ni como pareja,¿ cómo lo vamos a respetar con ellos?
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Buenas Arantxa. Como bien sabes, adoro los animales, pues tengo un perrito encantador y él me demuestra lo valioso que es tener una mascota. Como tú, yo también recuerdo cuando de pequeña acudía a ver los circos y me encantaba cada espectáculo nuevo que mostraban. Ahora, cuando lo pienso, veo realmente lo que la sociedad inculca permitiendo estos espectáculos, haciendo sufrir a animales mientras la gente disfruta viéndolo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Mirian. La verdad es que todos aquellos que tenemos animales hemos ido aprendiendo, con el paso del tiempo, que tenemos que respetar y que no es lo mismo que eduques a un perro a educar a un elefante, pues sus espacios son muy distintos y sus necesidades también.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Buenas Arantxa. Como bien sabes, adoro los animales, pues tengo un perrito encantador y él me demuestra lo valioso que es tener una mascota. Como tú, yo también recuerdo cuando de pequeña acudía a ver los circos y me encantaba cada espectáculo nuevo que mostraban. Ahora, cuando lo pienso, veo realmente lo que la sociedad inculca permitiendo estos espectáculos, haciendo sufrir a animales mientras la gente disfruta viéndolo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Arantxa, lo primero es darte la enhorabuena por tu blog tan trabajado y lo segundo es darte toda la razón en este tema. Es una vergüenza que a día de hoy todavía haya gente que vea los circos como un lugar al que ir a divertirse y ni se inmuten con la esclavitud a la que están expuestos esos animales que deberían estar en libertad.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina, muchas gracias por tus palabras; es muy gratificante que la gente vea las horas que dedicamos a este espacio y una palmada en la espalda nunca viene mal. Después de esto decirte que es una pena que todavía sigan estos espectáculos y la gente no sea consciente de todo lo que está pasando. Muchos lo justifican con que están bien cuidados, cosa que en muchos espacios si se dará, pero tenemos que ser conscientes de que para llegar ahí, estos animales han pasado episodios anteriores que no tienen que existir.
      Un saludo.

      Eliminar