jueves, 23 de marzo de 2017

Tauromaquia.

Como bien sabéis, por mi anterior publicación, esta semana soy estratega, y como tal tengo que asignar los roles a mis compañeras y uno más a mí misma. En esta ocasión he vuelto a repetir mi rol favorito, crítica. Después de muchas dilaciones he decidido hablar sobre la tauromaquia.

La tauromaquia es una fiesta que se da en muchos países, por ejemplo Ecuador, Colombia, Bolivia... Este festejo fue reconocido como lo conocemos hoy en día en el siglo XVII, aunque ya en el siglo XII se empezó a tratar como la RAE lo define hoy "el arte de lidiar con toros". El origen de esta celebración tuvo lugar cuando el actual torero dejó de enfrentarse a los toros desde un caballo para hacerlo desde tierra como símbolo de su "valentía".


En la actualidad, siglo XXI, la sociedad se encuentra enormemente dividida en defensores y detractores, en cuanto a este campo se refiere. Por un lado, los defensores lo ven como un festejo tradicional, pues como bien he dicho anteriormente en el siglo XII se da pie a lo que actualmente conocemos como "corrida de toros", aunque anteriormente se había realizado ya, lo que nos conlleva a que esta fiesta lleve , como mínimo, nueve siglos celebrándose. Otro de sus argumentos es, cómo no, la economía. La justificación a este argumento tiene varios puntos: en primer lugar genera un gran número de puestos de trabajo, ya que al toro hay que criarlo (lo que supone una serie de ganaderos a su cargo), vacunarlo (movimiento en veterinarios y todo el campo relacionado a la medicina), transportarlo hasta el espacio donde se realiza la corrida (conductores), montar las plazas de toros (jornaleros), los toreros... Esto está demostrado en cifras, por ejemplo en Ecuador se suelen emplear unos trescientos mil euros anuales en esta fiesta, que benefician a la población. Se remiten, además, en el caso de España, a la referencia que este festejo hace, es decir, cuando los extranjeros viajan a nuestra tierra algo que destacan , junto a sus sevillanas, son los toros, siendo estos un punto referencial que destaca en su concepto de "España" y quedando reflejado en muchos de los recuerdos que estos se llevan, ya bien sean imanes, postales, etc. Por último, destacar la visibilidad en los campos digitales, concretamente el medio de las comunicaciones, ya que, con la llamada libertad de expresión, son muchos los personajes televisivos que le dan un "apoyo" con su imagen, como por ejemplo Jesús Vázquez, Pérez Reverte, Adolfo Suárez (hijo), etc. Sin olvidar a aquellos que aparecen en libros de lectura, o en la pasada selectividad, como Ortega y Gasset, Dalí, Picasso...

Por otro lado, estamos los antitaurinos. Cada vez somos más las personas que formamos parte de este colectivo, pues está a la orden del día luchar contra el maltrato animal, sin ir más lejos en España se ha aprobado la ley que prohíbe cortar las orejas y rabos a todos los perros. Este colectivo defendemos que se acabe con el dolor que sufre ese animal, porque a pesar de que las corridas sean "breves", es un sufrimiento devastador que queda reflejado, en innumerables ocasiones, en las imágenes de toros con las lágrimas en los ojos. Otro de nuestros argumentos más sólidos es aquel que los taurinos defendían "la tradición". Con esto intentamos concienciar que tradición también era, extirpar el clítoris a las niñas en algunas regiones africanas, permitir la violencia de género... Y se ha acabado con su legalidad. Defendemos que todas las tradiciones son respetables siempre y cuando no se daña a una parte , y en esta el toro no sale precisamente beneficiado. Un punto que nos pueda "conectar", a los taurinos y antitaurinos,  es el campo de la economía, ya que los toros mueven mucho dinero, aunque somos partidarios de que ese dinero solo enriquece a unos pocos, los toreros, porque el resto de la población se lleva una mínima parte que no lo hace destacable. Además, uno de los grandes logros que  se han conseguido es acabar con el famoso "Toro de la Vega". Todo esto hace que cada día luchen más por los derechos de los animales, y no se centren en meros aspectos superficiales, sino, según ellos, más bien emocionales, racionales y axiológicos. Al igual que en el caso de los taurinos, hay numerosos personajes públicos que hacen a la población partícipe de sus ideales y muestran su concepción a los demás, por ejemplo : Frank Cuesta, Carles Puyol, Paco León, Alaska..

En conclusión, decir que no todo debe ser una cosa u otra, que hay puntos intermedios como pueden ser torear sin llegar a matar al animal de tal forma. El problema es que los puntos intermedios son demasiado difíciles de conseguir, ya que como bien se ve en España, entre otros sitios, basta con que unos quieran una cosa para que los otros se opongan, el consenso no es, por desgracia, un punto fuerte. Deberíamos pensar qué es lo mejor y no en la superioridad. Destacar también que, como podréis imaginar, soy antitaurina y todos los argumentos de la parte superior han sido tan sinceros y directos como los pienso. Ojalá algún día nuestra sociedad esté tan avanzada que no sea necesaria la sangre para poder celebrar una fiesta y lo peor de todo, disfrutar de ella.

Referencias:

http://www.antitauromaquia.es/famosos-que-apoyan-la-tauromaquia.htm
http://tauromaquiarte.weebly.com/origen-e-historia.html
http://www.eldiario.es/caballodenietzsche/empleo-fantasma-tauromaquia_6_411268901.html
http://listas.20minutos.es/lista/famosos-defensores-de-los-animales-288773/


¡RECUERDA, NO HAY NADA MEJOR QUE SENTIRSE LIBRE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario